domingo, 23 de agosto de 2009

Internet y la globalización de la información

Internet y la globalización de la información
jose perez bermudez
Actualizada: 14/05/2005
La llegada de Internet, como fuera la máquina de vapor a finales del siglo XVIII, ha supuesto una revolución en la vida de los que les ha tocado vivir esta época en general, y de la comunicación en particular.

Internet ha venido a culminar el proceso de informatización que se viene desarrollando desde hace décadas, dando lugar al nacimiento de una nueva era, la Digital. La revolución digital ha permitido que por un mismo canal. podamos enviar texto, imagen y sonido a la velocidad de la luz. Pero la mayor revolución la ha supuesto Internet, sobretodo con su popularización en los últimos años, lo que ha terminado acabando con las últimas fronteras de la comunicación. Esto ha supuesto que la cultura de los distintos países se igualen y confluyan hacia una cultura común, una cultura de masas.
Como consecuencia de esta revolución, el periodista ha perdido el monopolio de la información, hoy todo el mundo informa, toda institución, empresarial, cultural o política, tiene su propio medio de información. Hoy día, en la era de Internt, cada uno de nosotros puede transformarse en un vehículo de información. Pero esto es un arma de doble filo. Si la información fluyera en varias direcciones, y las fuentes de origen no fueran siemre las mismas, este proceso globalizante no sería negativo. Sin embargo, esto dista mucho de la realidad.
Por tanto, mientras que la información provenga siempre de los mismos puntos y además se trate de sacar provecho de esta situación mediante una "imposición" de unas costumbres, una forma de vida y en definitiva de una misma cultura, no podemos decir que Internet haya favorecido a un enriquecimiento de las distintas culturas que pueblan el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario